jueves, 11 de junio de 2009

Dolor por disfunción de la ATM


Los desordenes en la Articulación Témporo Mandibular (articulación que le da movimiento a la mandíbula), deben ser tratados por ortodoncístas que conocen que se trata de todo un complejo masticatorio, donde la Articulación Témporo Mandibular (ATM), junto con la musculatura, los ligamentos, la relación ínter dentaria(oclusión), trabajan todos juntos realizando una serie de movimientos que al hacerlo en armonía dan como resultado salud.

Hay ortodoncista que siguen tratando dientes torcidos porque sólo fueron educados para eso, sin considerar que los dientes están íntimamente relacionados con la ATM y con todo un complejo masticatorio que si no es tratado como tal la perjudicada será la ATM.

Imagine que le pasaría si caminara con un zapato más alto que el otro. Empezaría a caminar cojeando, es probable que podría llegar a acostumbrase pero a largo plazo el resultado sería dolor en alguna de las articulaciones de la cadera, las rodillas etc. Ahora piense que le pasaría a su ATM si algún diente estuviera más alto que el resto.

Cada día es más común en mi consulta los pacientes que llegan con la siguiente historia. Generalmente, pacientes mujeres a partir de los 30 años de edad.

¨Doctora todo empezó con un fuerte dolor de oído fui al otorrinolaringólogo y me dijo que no tenía nada pero me duele y se me irradia a todo el costado de la cabeza y la mandíbula¨. El otorrino la derivó al Neurólogo para que le descarte algún tumor o neuralgia quién le dijo que podría estar sufriendo de migrañas.

¨Doctora también me mandaron al traumatólogo quién me recetó fisioterapia¨. ¨Doctora pasé por, muchas terapias con el fisioterapeuta y el dolor seguía¨. ¨También visite al médico naturista¨.

¨Doctora he tomado Relajantes musculares, Analgésicos, antiinflamatorios, tranquilizantes, etc. Todo sin resultados duraderos¨.

¨Al final doctora visite al cirujano Maxilofacial quien me descartó Neuralgia del nervio trigémino, Parotiditis, tumores glandulares, descartó fracturas, al final me inyectó corticoides y me quiso operar del cóndilo, hasta que en una reunión una amiga que sufrió lo mismo que yo me recomendó visitarla¨.

Este es un típico caso de Dolor por Disfunción de la ATM. Los desordenes en la ATM aun son poco conocidos por la medicina general debido a que sus causas profundas no son del todo comprendidas. Nos corresponde a los ortodoncista educar más a la población sobre prevención en ATM.

¿Porque se producen estos desordenes articulares que le hacen doler y que muchas veces no puede mover la mandíbula o abrir y cerrar la boca?

Antes de explicar cuales son las causas debemos saber que hay personas que pueden estar sufriendo de disfunción de la ATM y no presentar dolor alguno sin embargo acuden a su odontólogo general y éste les nota un fuerte chasquido en la articulación, y puede que descubra hasta algún desgaste en los dientes. Le pregunta si duele, y como no hay dolor no le presta mucha importancia, sin embargo le confecciona una corona, algunas curaciones y tal vez hasta el implante que usted pueda necesitar.

Son estos pacientes los que corren más riesgo porque al no tener síntomas de dolor permiten que el disco se degenere dando como resultado final artrosis del cóndilo, fuertes facetas de desgastes el las piezas dentarias, así como fracturas de coronas y restauraciones.

Regresemos al diente alto, usted acudió a su dentista, quién le confeccionó una restauración, al terminarla la sintió un poco alta, el dentista la rebajó pero a pesar de eso la sigue sintiendo un poco alta, lo curioso es que cuando usted regreso al dentista a los 2 días ya no la sentía alta.

¿Porque?

La respuesta es que inconscientemente siempre buscamos acomodar nuestra mordida de tal manera que esta se sienta cómoda, nuestro músculos, ligamentos se adaptan al proceso, lo mismo que nuestra ATM. El resultado a largo plazo será que de la ATM funcionará mal.

No pretendo explicar ahora cómo funciona este complejo masticatorio pero si quiero que quede bien claro cómo debemos prevenir una disfunción de la ATM.

Toda persona debería visitar a un ortodoncista con conocimientos en el tema para que le haga un estudio de su complejo masticatorio, palpando la zona articular, con modelos de sus dientes colocados en un articulador (simulador de la oclusión), algunas imágenes como tomografías y resonancias magnéticas, para que finalmente pueda llegar a un diagnóstico y un plan de tratamiento si lo requiere.

Los planes de tratamiento para corregir una disfunción de la ATM pueden ser diversos, y hasta en algunos casos se requiera trabajar en forma integral con otros especialista. Se busca establecer una armonía entre la forma que masticamos, la forma que abrimos y cerramos la boca, ínter relacionamos nuestros dientes, nuestra musculatura, ligamentos y nuestra ATM.

Usted podría preguntarse ¿desde que edad debería pensar en prevención?, y la respuesta es desde muy niños desde los 5 o 6 años de edad que es cuando empezamos a cambiar dientes.

¿Quienes son más propensos a sufrir de transtornos de la ATM?

Las personas más propensas a dolor son mujeres de caras largas, más aun si son híper laxas (personas que pueden arquear cualquiera de sus articulaciones con facilidad) y las personas más propensas a degeneración de la ATM sin dolor son hombres de cara ancha de musculatura fuerte, bruxomanos nocturnos.

¿Cuáles son los signos y síntomas que nos advierten de una alteración de la ATM o mejor dicho nos advierten de una desarmonía del complejo masticatorio?.

Signos y síntomas localizados en ATM

Crepitación o clicking a la apertura o/y cierre de la boca
Dolor en los movimientos de la mandíbula
Movilidad disminuida
Sensibilidad a la palpación de la ATM y músculos de la masticación
Limitación para la apertura bucal
Híper movilidad

Signos y sintomas periféricos

Dolor de cabeza
Vértigo
Sensación de ardor de lengua, garganta y oídos
Sordera moderada
Zumbido de oídos
Dolor alrededor de los oídos
Sequedad de la boca
Dolor en la musculatura de cuello y espalda
Sensibilidad a la palpación de los tejidos periféricos
Problemas para dormir (Insomnios)

Sintomas orales

Facetas dentarias o desgastes dentarios
Fracturas dentarias
Movilidad dentaria
Hipersensibilidad
Percepción de oclusión
Rechinamiento de dientes (bruxismo)

¿Cuales son las Causas?

Las causantes son varias e intervienen a lo largo de nuestra vida. Pero para citar algunos podríamos hablar de problemas durante el crecimiento por razonas hereditarias, por problemas respiratorio durante el crecimiento, por puntos prematuros de terceras molares, por pérdida temprana de alguna pieza dentaria, por caries no tratadas, por iatrogenia, en fin, por cualquier proceso que produzca desarmonía del complejo masticatorio

¿Que relación existe entre la articulación tempora mandibular y el oido?

En 1962, O.F. Pinto escribió sobre un ligamento que conectaba al maleolo en oído medio con la cápsula y el disco articular de la ATM. El noto que al mover el ligamento se movían la cadena de osiculos y la membrana timpánica. Esta era una explicación posible a la relación ATM y el oído. En 1986 E. Kamori confirmo este descubrimiento pero también determino que existían 2 ligamentos , el discomaleolar y el esfenomandibular.
Dentro de los signos y síntomas de las Disfunciones de la ATM al vértigo, hipoacusia , sensación de oídos llenos, otalgia, dolor facial y tinnitus.

¿Qué estructuras anatómicas conforman la ATM?

La articulación Témporo mandibular es una pequeña articulación que está localizada en la terminación de la mandíbula cerca del oído.

Es una articulación con mucho movimiento, tiene un cóndilo que entra en una fosa y trabaja con un menisco, este tiene la forma de un disco que se mueve, con los movimientos de la mandíbula. Esta rodeado por ligamentos y recibe en su función ordenes del sistema neuromuscular.

Elementos Anatómicos importantes.

1. Cóndilo mandibular, en articulación bilateral con la base del cráneo. Tiene forma convexa y constituye la superficie articular de la mandíbula
2. Eminencia articular y fosa articular (cavidad glenoidea) del hueso temporal, forma la parte craneana de la Ariculación Témporo mandibular, que constituyen las dos superficies articulares de los huesos temporales
3. Disco intra articular, es una lámina bicóncava de tejido fibroso denso que separa la cabeza condilar de la fosa glenoidea del temporal. Los márgenes externos del disco tienen bordes concéntricamente engrosados. El área de engrosamiento anterior se denominaba banda anterior, mientras que el área de engrosamiento posterior es conocida como banda posterior. Separa la cavidad articular en 2 compartimentos: supra discal e infra discal
4. Membrana sinovial, cubierta interna articular que regula la producción y composición del líquido sinovial. Mediante este mecanismo mantiene la vitalidad de los tejidos articulares.
5. El líquido sinovial, es un fluido de matriz extracelular amorfa que participa en la nutrición y defensa de los tejidos articulares. Cápsula articular que envuelve y protege a la articulación

Adicionalmente, fibras tendinosas del vientre superior del músculo pterigoideo pasan a través de la cápsula y se insertan en la banda anterior del menisco. La banda posterior es contigua con la inserción posterior o zona bilaminar. La zona bilaminar, altamente vascularisada e inervada, llena la mitad posterior de la fosa glenoidea y está compuesta por dos laminas superior e inferior. La lamina superior de tejido fibroelástico se inserta en el margen anterior de la sutura escamotimpánica y la lamina inferior, compuesta de fibras de colágeno, se inserta en la región posterior del cuello del cóndilo

Nervios importantes en la zona

El nervio auriculotemporal que es una rama del nervio mandibular que pasa por detraz de la ATM para luego subir la hacia el musculo temporal ver video de youtube sobre Human Anatomy Mandibula nerves anexados a este blog.



1Cóndilo, 2Cavidad Glenoidea, 3Disco Intra articular
4Membranas sinoviales

En el video de You Tube ¨TMJ Anatomy "The Yoint" Video¨ podemos ver el recorrido de la articulación en apertura y cierre tanto de una ATM normal como con los diferentes cambios patológicos







2 comentarios:

eugenio dijo...

Muy bien escrito y explicado. Voy a revisar la literatura a ver cual es la prevalencia de los problemas de articulacion que aqui se describen.

Anónimo dijo...

Buen día. Me parece que usted está muy capacitada, por eso me atrevo a hacerle una pregunta. Tengo problemas de vértigo ocasionales desde hace 8 años, la última vez duré con dicho vértigo un año y ahora, otra vez, tengo ya dos meses. Próximamente me van hacer la cirugia maxilofacial de correción de pragmatismo (mandíbula, maxilar. Cree usted que después de la cirugía y con una correcta corrección ortodoncica,¿terminaré con ese vértigo insoportable? Soy mujer de 30 años.

Tomografía ATM derecha e izquierda

Tomografía ATM derecha e izquierda